NECESIDAD DE PERMANENCIA

Por Reinaldo García Ramos

Fundé la revista digital de poesía Decir del Agua en noviembre de 2002 y fui su editor y diseñador durante seis años, hasta que decidí dejar de publicarla. Se dieron a conocer 23 entregas (quince en el Primer Ciclo y ocho en el Segundo). El último número salió a la red en octubre de 2008. Un año después, sobre todo por razones económicas (entre ellas el alto costo del servidor que había estado usando), me vi obligado a retirar de la red todo el material publicado hasta entonces.

Desde esa fecha, he recibido por distintas vías numerosas solicitudes para que los materiales de la revista vuelvan a estar disponibles en la red. Al parecer, sigue existiendo interés y una notable curiosidad por consultar las entregas de Decir del Agua, no sólo entre críticos, profesores e investigadores, sino en general entre los lectores de poesía en español, sobre todo los más jóvenes, que no tuvieron ocasión de visitar la revista en su momento. Atendiendo a ese interés, he decidido volver a colocar en la red las 23 ediciones de la revista, como material de archivo.

Por razones técnicas, no se han podido corregir ciertos detalles menores de formato y diagramación. Las entregas se reproducen aquí con el mismo contenido y el mismo diseño que cuando salieron publicadas por primera vez. En el caso de autores traducidos, no están disponibles los suplementos en que aparecían los textos en su idioma original (por ejemplo, en la entrega 12 del Primer Ciclo, dedicada a la poesía de Brasil). Desde luego, muchos de los enlaces que remitían a otras publicaciones han quedado inactivos, debido a que esas publicaciones han dejado de existir. Sigue disponible el correo habitual de la publicación: decirdelagua@yahoo.com